miércoles, 26 de febrero de 2014

LA SALA DE LAS DOS HERMANAS














La sala de las Dos Hermanas presenta un espacio central de planta cuadrada, con función de mexuar o sala del consejo de visires, cubierta con cúpula de mocárabes sobre tambor octogonal, flanqueado por tres salas laterales, y al fondo se abre el mirador de Lindaraja, como sala del trono, desde el cual, el sultán podría contemplar la capital del sultanado.



El nombre de esta sala se debe a dos grandes losas gemelas de mármol que se encuentran en el piso de la sala. Esta sala era el centro de una serie de habitaciones que servían de residencia a la Sultana y su familia real, y se sabe que la madre de Boabdil vivió aquí con sus hijos tras ser repudiadapor Muley Hacén.

Construida por Mohamed V durante la primera parte de su reinado (entre 1354 y 1358). La sala es cuadrada, con techos de lazo y alcobas que comunican con las habitaciones de Carlos V, a través de un balcón se pueden ver los Jardines del Partal. La entrada a la sala se realiza a través de un arco semicircular festoneado, que conserva las puertas de madera originales. A traves de un pasadizo podemos llegar a los aposentos altos, con techos labrados en el siglo XVI. A la cámara del mirador se accede a través de tres pequeños arcos, con mocárabes en los arcos laterales y albanegas labradas en el central. A través de su ventana podemos obtener una vista del Patio de los Leones.









El pavimento de la sala, de mármol, posee una pequeña fuente con surtidor y un canalillo que conduce el agua hasta el Patio de los Leones. 








El elemento mas impresionante de la sala, por su belleza y perfección, es la cúpula de mocárabes que encontramos en su techo, en la que la iluminación ha sido perfectamente estudiada mediante la abertura de ventanillas laterales, convirtiendo la cúpula en una preciosa flor de una riqueza exquisita, que Ibn Zamrk ya dejó recogida mediante un poema del que podemos encontrar un fragmento sobre los zócalos de azulejos, con irisaciones metálicas. 




Las paredes de la sala están cubiertas de una finísima yeserías con diversos temas, entre los que podemos encontrar tanto el clásico tema de los Nazaries "Solo Dios es vencedor" como, por ejemplo unas manos cerradas.













El zócalo de alicatados uno de los más originales por su peculiaridad de toda la Alhambra, es una bella composición geométrica a base del entrelazado de cintas de varios colores.













La decoración de yesería es característico del arte Nazarí en grandes paños separados por inscripciones epigráficas, cubre por completo los muros con diversos temas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario